martes, 23 de agosto de 2011

Europa se presenta favorita para los JJOO de 2020


Las posibilidades de que Europa albergue los Juegos Olímpicos de 2020 han crecido exponencialmente tras las retiradas consecutivas de Estados Unidos, Sudáfrica y Canadá, que han anunciado en los últimos días que no participarán en la carrera por la nueva sede. El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicará oficialmente la lista de candidaturas el próximo 1 de septiembre, pero a fecha de hoy hay cinco ciudades que aspiran a formar parte de la lista: Madrid, Roma, Estambul, Tokio y Doha. Hace casi dos años, justo tras la derrota de Madrid para los JJOO de 2016 ganados por Río de Janeiro, explicamos en detalle que la edición de 2020 tenía a Europa por clara favorita, pues el COI reservaba el estreno de una sede africana (Durban, posiblemente) para 2024.

Madrid estará en esta carrera, que es la suya de verdad. Empieza mal el sprint debido a la desastrosa reacción que tuvieron el alcalde Gallardón y otros miembros de su candidatura, más una parte de la prensa madrileña que no entendió nada del proceso. O que no quiso entender nada, al son de las ciegas indicaciones del edil. Madrid tuvo en sus manos la edición de 2012 y, de hecho, debió ganar si no hubiese mediado el error del griego Lambis Nikolau, que se equivocó en la votación decisiva. Sin embargo, la edición de 2016 tenía por rotunda favorita a Río, pero el alcalde Gallardón llevó al error a cautos e incautos y acabó por echarle la culpa al árbitro de la contienda, el COI. Ahora, si quiere optar de verdad por los Juegos de 2020, deberá emprender una campaña que vaya bastante más allá del simple marketing: deberá confeccionar una candidatura seria, potente, innovadora y con conocimiento real de los objetivos del Comité Olímpico Internacional, ante el que será necesario una disculpa. El argumento del 80% de las instalaciones ya construidas no sólo ha quedado obsoleto, sino que resulta contraproducente, del mismo modo que lo es alardear de recintos cuando los atletas de la ciudad ni siquiera saben dónde entrenarse.

Al margen de ello, una candidatura europea parte como favorita para el nuevo reto. Al tándem Pekín’08-Vancouver’10 (verano e invierno) le seguirá un dúo europeo (Londres’12-Sotchi’14) y, a su vez, otro tándem no europeo: Río’16 y Pyeongchang’18. Los Juegos, por tanto, estarán listos para regresar a Europa, máxime tras su debut en Sudamérica, su retorno (invernal) a Asia y la renuncia de tres potencias como EEUU, Canadá y Sudáfrica. El argumento estadounidense para no presentarse, por cierto, continúa siendo el conflicto existente con el COI sobre el reparto de derechos televisivos en territorio USA. El próximo 1 de septiembre, el COI hará públicos los nombres de las ciudades aspirantes, que dispondrán hasta el 15 de febrero de 2012 para presentar sus dossieres. La elección tendrá lugar en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 2013, en la Sesión que elegirá también nuevo presidente del COI, en sustitución del belga Jacques Rogge.

Las candidaturas de Roma y Estambul se presentan, a priori, como muy potentes. Roma, por el potencial deportivo y organizativo que posee; Estambul, porque tras cuatro fiascos consecutivos (2000, 2004, 2008 y 2012) ha conseguido el apoyo unánime del Gobierno Erdogan y todas las instituciones turcas.

2 comentarios:

  1. A Madrid le va a ir muy bien presentarse y volver a perder, una vez más. Y otra vez para los del 2024 y así ad infinitum. Es la mejor manera de que las 400 personas del comité organizador de Madrid sigan viviendo del cuento.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinion. Madrid ha de saber interpretar la experiencia de sus dos candidaturas anteriores, la que pudo ganar y se le escapo y la que estaba condena a perder. Lo que esta claro es que ademas de buenos argumentos debera buscar un golpe de efecto y no le va a ser nada facil.

    ResponderEliminar