Dos atletas participantes en el Campeonato del Mundo de Veteranos, celebrado hace unas semanas en Sacramento, han dado positivo. Todavía se desconocen los nombres de ambos atletas, pero se sabe que pertenecen a dos naciones diferentes. La categoría veteranos se inicia en los 35 años. En esta edición mundialista participaron más de 4.500 participantes, alguno de ellos de edad superior a los 100 años.
Por lo general, en este tipo de Mundiales se realizan una docena de controles antidoping y sólo de orina. En la edición de Riccione’07 no se dieron casos positivos, lo que fue casi una excepción vistos los antecedentes, pues en casi todas las ediciones se produce algún caso. En la de Lahti’09 se controlaron dos positivos, como ahora en Sacramento’11. El porcentaje en los dos últimos Campeonatos es descorazonador: el 16% de los controles fueron positivos. Vista la extensa participación, siempre cifrada en muchos miles de atletas, cabe pensar en un uso extenso de sustancias dopantes. Si la WMA (World Masters Athletic) sólo realiza una docena de controles es a causa de su elevado coste.
Otro aspecto que no puede obviarse es que en las competiciones de veteranos todos los atletas abonan sus gastos de viaje, estancia, inscripción y demás, sin que haya ningún tipo de premios ni ayudas, con lo que resulta aún más escalofriante el hecho de que en una competición absolutamente amateur se den estos casos de dopaje.
Foto: Ken Stone (muestra a Val Barnwell, atleta de EEUU, siendo citado por el médico al control antidoping del Mundial de Lahti'09 en el que fue encontrado positivo).
Los que se han "educado" en la cultura del doping no son capaces ni de dejarlo a la hora de pasarselo bien y recordar viejos tiempos. Es lamentable.
ResponderEliminar