Como ocurriera con el nadador Cesar Cielo, el velocista jamaicano Steve Mullings ha dado positivo por un enmascarador (pendiente de confirmar que se trata de furosemida) que se utiliza para ocultar otras sustancias dopantes, por lo general esteroides anabolizantes. Cesar Cielo fue absuelto por la Federación brasileña y la reclamación de la FINA ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) resultó rechazada, por lo que pudo nadar el Mundial de Shanghai’11 y conquistar el oro en los 50 libre y 50 mariposa.
La Federación jamaicana de atletismo todavía no se ha pronunciado sobre el positivo de Mullings, fechado a 26 de junio, por lo que desconocemos si aplicará el reglamento o buscará un atajo como ocurrió con su homóloga brasileña de natación. En el caso de Mullings se trata de su segundo positivo. En 2004 dio índices de testosterona por encima de los permitidos y fue sancionado con dos años de suspensión. Si ahora se aplica el reglamento puede ser castigado con un mínimo de cuatro años o la suspensión de por vida. La progresión de sus marcas ha vivido dos grandes saltos: mientras en 2002 corrió en 10”69 y en 2003 en 10”28, en 2004 (fecha de su primer positivo) logró unos sorprendentes 10”04. Tras la sanción, regresó en 2006 con 10”31, que logró bajar a 10”01 en 2009 (año en que cinco velocistas compatriotas suyos fueron cazados en un antidoping) y este año ha dado otro gran mordisco a su marca (9”80) coincidiendo con este nuevo control positivo.
PD1: El plusmarquista español de los 100 metros, Ángel David Rodríguez, me recuerda que el entrenador de Mullings en Clermont (Florida) es Lance Brauman, técnico asimismo de Tyson Gay.
PD2: El jueves 18 de agosto conocimos que la muestra B del control realizado a Mullings también ha dado positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario