sábado, 23 de julio de 2011

El TAS perdona a Cielo, que podrá nadar en el Mundial de Shanghai

En una decisión inesperada y que será polémica por el precedente que significa, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha confirmado la amonestación al nadador brasileño Cesar Cielo y no le ha sancionado por dar positivo por furosemida (diurético). El doble campeón mundial (2009) de los 50 y 100 libre y campeón olímpico de los 50 metros podrá defender, por tanto, sus títulos en el Mundial de Shanghai cuyas pruebas de natación empiezan mañana. Hace un mes, Cielo logró las mejores marcas mundiales del año en sus dos especialidades: 21”66 en los 50 m y 48”26 en el hectómetro.

Dos compañeros de Cesar Cielo también han sido absueltos por el TAS: Nicholas dos Santos y Henrique Barbosa, que dieron positivo por la misma sustancia enmascaradora. Por el contrario, Vinicius Waked, el cuarto nadador brasileño en cuya orina se encontró furosemida el pasado mes de mayo, ha recibido un año de sanción al tratarse de su segundo caso en pocos meses ya dio positivo en febrero de 2010).

La razón que argumenta el TAS para liberar a Cielo y sus compañeros del castigo es que pudieron tomar suplementos de cafeína contaminados. Rivales del velocista brasileño, en especial varios campeones franceses, han expresado su malestar por esta decisión del TAS que puede suponer un precedente muy negativo. Hace pocos años, la nadadora rusa Anastasia Ivanenko, campeona mundial de 800 metros en 2006, fue sancionada con dos años de suspensión por un positivo de furosemida encontrado en 2007. La simple amonestación con que ha sido resuelto el caso es equivalente a la sanción de simple advertencia que se aplica a un deportista que no indica su localización concreta a su federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario