sábado, 30 de julio de 2011

Implantado el Pasaporte Biológico en la natación

La Federación Internacional de natación (FINA) acaba de adoptar el programa de Pasaporte Biológico (ABP) como medida de lucha contra del dopaje. Cornel Marculescu, director ejecutivo de la Federación, ha declarado a la agencia Associated Press que “hemos aprobado iniciar este proceso complejo y recolectar los datos para el pasaporte”, que se iniciará con las tomas sanguíneas realizadas en el Mundial de Shanghai’11. El ABP, usado inicialmente en el ciclismo, contiene detalles sobre el perfil sanguíneo del deportista y su variación, algunas de las cuales pueden indicar el uso de sustancias dopantes.

Hay que recordar que el nadador brasileño Cesar Cielo, doble campeón mundial en 50 libre y 50 mariposa en Shanghai, dio positivo en el mes de mayo por furosemida, un diurético que se emplea como enmascarador de anabolizantes. Pero su federación nacional le absolvió del positivo, generando un gran rechazo en la FINA, que presentó el expediente al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), quien también amnistió a Cielo, en una decisión muy controvertida.

En los próximos Juegos Olímpicos de Londres’12, el Comité Olímpico Internacional (COI) usará el pasaporte biológico en deportistas de varias especialidades (atletismo, remo, ciclismo y triatlón como mínimo). La medida de la FINA es excelente y es similar a la que ha impulsado la IAAF (Federación de atletismo) en los inminentes Mundiales que se disputarán en Daegu.

El pasaporte biológico supone un gran avance en la lucha contra el dopaje, pero aún parcial. Consta de tres módulos: Hematológico, Perfil Esteroideo y Endocrino. El módulo hematológico es el que se está instaurando en los citados deportes, pero una de las claves es conseguir aplicar, con plena fiabilidad, el perfil esteroideo, pues ello permitirá encontrar biomarcadores clave que certifiquen el uso de dopantes. El objetivo último es aunar los tres módulos para obtener un perfil único y total del deportista.

ACTUALIZACIÓN: El director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, ha pronunciado las siguientes declaraciones, en alusión a la amnistía del TAS a Cesar Cielo: "Si tienes un buen abogado te libras; si tienes un mal abogado te sancionan al máximo". Ha añadido: "Si tienes un buen abogado y buenos argumentos, eso influencia al panel de jueces (por el TAS). La diferencia es demasiado grande. Excesiva. Es muy difícil explicarle a los atletas porqué un día es blanco y otro es negro. ¿Cómo explicar que una misma sustancia puede concluirse en simple amonestación o en dos años de castigo?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario