domingo, 24 de julio de 2011

Pleno histórico de los saltadores chinos en el Mundial (y de la sincro rusa)

China ha conseguido un pleno histórico en la disciplina de Saltos al conseguir los 10 títulos en juego en estos decimocuartos Campeonatos del Mundo que se disputan en Shanghai. Diez oros en juego, diez oros para los saltadores chinos (cinco por sexo). La ‘razzia’ ha sido espectacular, pues ni siquiera en los Juegos Olímpicos de 2008, disputados en Pekín, lograron semejante hazaña. En aquella ocasión, el australiano Matthew Mitcham conquistó el triunfo en la Plataforma de 10 metros por un margen ínfimo de 4,80 puntos sobre el chino Zhou Luxin. Esa derrota impidió a la nación asiática alcanzar un pleno legendario en títulos olímpicos (había 8 en liza).

El pleno tampoco fue posible en la anterior edición del Mundial, celebrado en 2009 en Roma, donde China logró 7 triunfos sobre 10. El prodigio británico Thomas Daley consiguió un espléndido triunfo en la Plataforma de 10 metros, con 7,65 puntos de margen sobre Qiu Bo. Los saltadores chinos sufrieron otros dos descalabros. En la misma especialidad femenina, la sorprendente mexicana Paola Espinosa batió a Chen Ruolin por 10,65 puntos y en el Trampolín de 1 metro, la rusa Julia Pakhalina derrotó a Wu Minxia (13,15 puntos).

Shanghai’11 ha supuesto un pleno espectacular para los saltadores del país organizador, conquistadores de los diez títulos en juego amén de cuatro medallas de plata. El broche final lo ha conseguido, precisamente, Qiu Bo en la Plataforma de 10 metros, batiendo con una exhibición técnica al estadounidense David Boudia (41,20 puntos de ventaja). El precoz británico Thomas Daley, el mismo que apartó a Bo del oro hace dos años, sólo ha logrado ser quinto, mostrando un retroceso alarmante cara al reto del JJOO de Londres’12.

PD: Un buen amigo (@EldrickISB ) me añade un dato muy interesante. Desde que en 2007 se instauraron 7 pruebas de natación sincronizada también es el primer pleno que se consigue: Ruisa ha logrado 7 oros en la sincro de este Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario